Proyecto Shikoba

Existe una tribu Zulú  al sur de África  que utilizan unas  sencillas  y hermosas palabras como saludo para demostrarse  respeto y seguridad: Sawabona, que significa “yo te valoro, eres importante para mí”. En respuesta, las personas contestan: Shikoba, que significa, “entonces, yo existo para ti”.

 

Shikoba España, se plantea como Proyecto de conciencia social y educacional, para nosotros es el paso inicial necesario para cualquier persona que desee conocer y trabajar en el mundo del voluntariado y la cooperación internacional. Se trata de un primer contacto con la desigualdad que nos rodea, a través de la inmersión en la sociedad de destino mediante la convivencia con la población africana. Aprenderemos a mirarnos de igual a igual, que para nosotros es la mejor forma de decir Shikoba – no con palabras, sino con actos-, “yo existo para ti, tú existes para mí”.

 

Nuestro objetivo, es que los participantes conozcan de primera mano los distintos sectores desfavorecidos de la población y que comprendan las dinámicas del mundo de la cooperación. Durante los 15 días que dura esta inmersión, del 16 al 30 de julio de 2020, recorreremos distintas poblaciones de la costa norte de Marruecos y de las montañas del Rif. No nos asentaremos en un lugar o centro de ayuda concreto sino que visitaremos y colaboraremos con distintas organizaciones asentadas en la zona, acercándonos a sus valores naturales y culturales, y aportando todo nuestro esfuerzo, como base de una primera experiencia de voluntariado crítico y responsable.

Realizaremos la ruta que hemos denominado “De Azul a Azul, del azul intenso del encantador pueblo de Chefchaouen al azul del mar, interactuando con la población local, los habitantes del Rif, una población históricamente deprimida y oprimida.

Pero, además, y no menos importante, viviremos, dormiremos, comeremos con ellos y como ellos, en igualdad de condiciones, en el más puro Shikoba. Se trata de comprender con el alma desnuda de prejuicios, de respirar profundo y contener el llanto, de abrazar la vida y sentirnos afortunados. Los pueblos, sus gentes, sus costumbres, su día a día, serán durante nuestro viaje fuente de aprendizaje.

Entendemos el voluntariado como una libre elección, una opción ética, personal y gratuita, que no espera retribución o recompensa. Cada uno de nosotros debe aportar al equipo lo mejor de sí mismo, apoyando las actividades de cooperación de nuestro equipo de profesionales. Pretendemos que vuestras ganas de aprender y compartir esta experiencia sean elementos canalizadores de vuestras inquietudes, con el fin sembrar en vosotros la semilla vocacional del voluntariado, de la solidaridad, del compañerismo y del emprendimiento, para que año tras año, y por qué no atrevernos soñar y a decir que en un futuro quizás más lejano, cada uno de vosotros como profesionales de su sector, siga colaborando con los proyectos de nuestra, de vuestra, organización y formando parte de la familia LuzAzuL

 

¿Cómo viajaremos?

En Ferry Algeciras-Tanger Med-Algeciras, en autobuses privados en el interior de Marruecos y a pie en rutas.

¿Quiénes forman nuestro grupo?

Participantes: Son el pilar fundamental de nuestra organización, nuestros compañeros de viaje, ellos son LuzAzuL, y su misión es colaborar con entusiasmo en las tareas cotidianas y específicas en función de sus inquietudes y áreas de estudio.

Equipo de organización y cooperación: con el apoyo de empresas y organizaciones externas, con mucha ilusión y con vuestro apoyo, nuestro equipo de organización y cooperación, hará realidad el sueño de volver con la mochila llena de experiencias y solidaridad.

Equipo de formación y emprendimiento: nuestro equipo de profesionales (educadores, formadores sociales, emprendedores y economistas) se encargará de sembrar en nosotros la semilla del emprendimiento y la solidaridad. Estarán apoyados por colaboradores puntuales del mundo de la cultura, de la aventura, de la acción social….

Equipo médico: profesionales médicos y enfermeros con muchos años de experiencia nos acompañarán día a día, atendiendo nuestras necesidades y las de la población local y organizaciones que visitemos.

Equipo de comunicación: profesionales del periodismo y técnicos en audiovisuales se encargarán de dar a conocer la realidad vivida a través de artículos, crónicas, reportajes fotográficos y vídeos.

Equipo de cocina: Nuestra cocinera y sus ayudantes se encargaran de que disfrutemos de una alimentación sana y responsable.

Personal de apoyo: empresas colaboradoras, organizaciones locales, encargados de suministros, etc…

¿Cómo nos organizaremos?

Como dice un proverbio africano “Si quieres llegar rápido has de caminar solo, pero si quieres llegar lejos has de hacerlo acompañado”. Somos un equipo, y como tal es nuestro funcionamiento. Cada participante, en función de sus inquietudes y habilidades debe participar y apoyar la labor de los equipos profesionales.

¿Dónde dormiremos?

En Albergues o bajo el cielo estrellado de la noche Marroquí. Debemos llevar saco y esterilla.

¿Dónde comeremos?

Nos desplazamos con nuestro propio equipo de cocina, compuesto por profesionales voluntarios que con vuestra colaboración harán que disfrutemos de una comida sana y adaptada a los productos locales. Debéis informarnos de vuestras alergias e intolerancias.

¿Qué actividades realizaremos?

Nuestro objetivo es el de la cooperación y para realizarla de forma eficaz, es necesario que nuestras actividades se ajusten a las necesidades de la población.

  • Colaboraremos con organizaciones externas que atienden a la población más débil y desfavorecida para adquirir conciencia de sus necesidades e intentar en la medida de nuestras posibilidades aliviarlas.
  • Visitaremos organizaciones y asociaciones locales dando nuestro apoyo a causas justas e igualitarias.
  • Mantendremos encuentros con otros grupos de voluntarios para compartir experiencias y crear líneas de cooperación.
  • Realizaremos trabajos de campo: recolecta, clasificación y entrega de distintos recursos materiales, organización de actividades lúdicas y educativas para la población local, atención sanitaria, cooperación en trabajos comunitarios…
  • Convivencia con la comunidad local, debemos abrirnos a la población de acogida, salvando con buena voluntad las barreras culturales y de idioma para comprender su realidad.
  • Mostraremos la realidad de ciertos sectores de la población marroquí mediante la difusión de imágenes y relato de nuestras vivencias.
  • Recibiremos charlas, conferencias y talleres formativos que nos acercarán al mundo de la innovación social, el emprendimiento y el voluntariado crítico y responsable.
  • Elaboraremos informes y proyectos reales acerca de cómo mejorar la calidad y las condiciones de vida de los sectores desfavorecidos y que, a nuestra vuelta, intentaremos materializar y poner en marcha.
  • Vida grupal con una actitud flexible y abierta, que respete las diferencias, que consista en compartir, aprender juntos, trabajar y divertirse, asumiendo también las tareas diarias y obligaciones adquiridas.

Creemos en tu potencial, en el potencial que como equipo tiene LuzAzuL. La superación, la capacidad de adaptación, el compañerismo, el esfuerzo y la convicción harán que este nuestro proyecto sea un éxito transformador.