Proyecto Comuna 13, Medellín, Colombia.

 

Este proyecto centra su actuación en la Comuna 13 de Medellín, Colombia, conocida con el nombre de “La cuna de Pablo Escobar”, tiempos atrás epicentro de violencia y narcotráfico.

 

Antes de la pandemia, la Comuna 13, que durante muchos años vivió sumergida en la violencia y el narcotráfico, se iba transformando poco a poco. Con el tiempo y las buenas intenciones de muchos, el que era el barrio más peligroso de Colombia, recibía  día tras día a cientos de turistas que subían por las Escaleras Eléctricas construidas al aire libre, y se deleitaban con el arte urbano. No obstante, esto solo afecta al entorno inmediato de las Escaleras Eléctricas, cuyas calles se han adecentado mediante pintura de colores en las fachadas, se han abierto negocios, los turistas se sienten seguros, etc. El resto del barrio sigue presentando las mismas condiciones de precariedad, pobreza e inseguridad que antaño.

 

Nuestro proyecto, en cooperación con la Organización localInsiders Foundation,” tiene como objetivo la regeneración del barrio, ampliando calle a calle la zona de influencia de las actuaciones realizadas mediante la pintura de fachadas en distintos colores y la decoración con murales que realizarán nuestros voluntarios con jóvenes artistas locales de la Comuna. Además, el proyecto incluye la habilitación de un Centro Comunitario para que chicos y chicas de la Comuna puedan complementar sus escasos estudios con formación en artes, música, emprendimiento, etc, que les aleje del vandalismo y el narcotráfico.

Con ello, pretendemos ir consolidando esta nueva forma de vida basada en el turismo, y que La Comuna 13 al completo sea un barrio sostenible tanto social como económicamente.

 

No se trata de un servicio de voluntariado unilateral, se plantea como un proyecto de desarrollo humano, en el que el patrimonio, la experiencia y la implicación de los vecinos de Comuna 13, los convierta en los verdaderos protagonistas de la transformación social. El objetivo es que ambos actores, voluntarios y jóvenes de la Comuna, en convivencia diaria y con un reto común, aprendan, se ayuden y construyan unas relaciones de igualdad que nos conduzcan a la regeneración y el desarrollo social del barrio y a través de una nueva forma de vida basada en la economía que el turismo aporta.