Proyecto Escapada HUÉZNAR

“Hay lugares donde uno se queda y lugares que quedan en uno”

La Sierra Norte de Sevilla es uno de esos lugares donde merece la pena quedarse. Es la naturaleza andaluza en estado puro. Sus misteriosos bosques de encinas, alcornoques y quejigos, sus abruptas montañas, sus riberas y arroyos, sus pueblos blancos, y su pasado minero, hacen de esta zona un paraíso perdido en el corazón de Andalucía.

En nosotros quedarán sus paisajes de agua y hierro, sus noches estrelladas, y nuestros sentimientos de solidaridad compartida.

Nuestra propuesta: El Proyecto Huéznar se plantea como una escapada a la naturaleza cuando más la necesitamos, un retiro tras varios meses complicados donde hemos echado en falta el aire puro.

Se trata de una iniciativa de concienciación social y educacional, como primer acercamiento al mundo del voluntariado y la integración social, que hoy más que nunca resulta imprescindible entre nuestros paisanos. Todo ello, rodeados por el mejor entorno natural posible.

Durante nuestra estancia, no sólo realizaremos labores de voluntariado ambiental y social, sino que conviviremos con jóvenes en riesgo de exclusión, en igualdad de condiciones, aprendiendo a compartir experiencias y sentimientos. El contacto diario e intenso con nuestros compañeros nos hará más adaptables, flexibles, y tolerantes en cuanto a nuestra propia independencia.

Recibiremos formación en voluntariado, cooperación e integración social, emprendimiento, ocio y tiempo libre. Además, la escapada Huéznar incluye un curso intensivo de supervivencia impartido por los mejores profesionales.

Por otra parte, realizaremos algunas de las rutas y pernoctaciones más bellas de esta Sierra: gargantas del cerro kárstico del Hierro, ribera y nacimiento del río Huéznar, cascadas del Martinete, etc, con campamento base en el complejo Hueznaventura, situado en plena naturaleza.

Nuestro día a día supondrá un reto para superarnos tanto física, como social y mentalmente, con el objetivo de aprender a sacar lo mejor de nosotros mismos. ¡Qué la naturaleza y la buena compañía nos hagan felices!

 

¿Qué actividades realizaremos?
  • Curso intensivo de supervivencia impartido por nuestro jefe de coordinación y seguridad Víctor Cabrera Martín-Prieto, con un larguísimo curriculum entre lo que destaca: funcionario del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento; tropa profesional en Unidades de la Legión; medalla de la OTAN en Kosobo; mérito de mantenimiento en Operaciones de Paz; Técnico de seguridad y emergencias, de situaciones de crisis y catástrofes, y experto en supervivencia. Entre los contenidos del curso encontramos: introducción y psicología en la supervivencia; equipo básico en la supervivencia y como preparar una aventura, expedición o viaje; como montar un refugio; la importancia del fuego y diferentes técnicas para hacer fuego; agua y alimentación; orientación y primeros auxilios
  • Jornadas de voluntariado social y ambiental.
  • Convivencia e integración social con jóvenes en riesgo de exclusión, que se unirán a nuestro grupo durante la segunda mitad de nuestra estancia, y a los deberemos adaptarnos y hacer que se sientas parte de nuestra familia LuzAzuL.
  • Mágico recorrido por el Parque Natural de la Sierra Morena Sevillana, realizando senderismo por la Ribera del Huéznar, Bosque suspendido, Vía Verde, Monumento Natural Cascadas del Martinete, y Monumento Natural Cerro del Hierro.
  • Recibiremos charlas, conferencias y talleres formativos que nos acercarán al mundo de la innovación social, la integración, el emprendimiento y el voluntariado crítico y responsable.
  • Actividades de ocio y deportivas (kayak, tiro con arco, paintball…)
  • Vida grupal con una actitud flexible y abierta, que respete las diferencias, que consista en compartir, aprender juntos, trabajar y divertirse, asumiendo también las tareas diarias y obligaciones adquiridas.
¿Cómo viajaremos?

En trasportes privados entre poblaciones y a pie en rutas.
Os recogeremos en la Estación de Trenes de El Pedroso para trasladaros a nuestro campamento base.
Organizamos vuestro traslado desde Sevilla a El Pedroso en bus o tren.

¿Quiénes forman nuestro grupo?

Participantes: Son el pilar fundamental de nuestra organización, nuestros compañeros de viaje, ellos son LuzAzuL, y su misión es colaborar con entusiasmo en las tareas cotidianas y participar en las actividades del grupo.

Equipo de organización y cooperación: Con el apoyo de empresas y organizaciones externas, con mucha ilusión y con vuestro apoyo, nuestro equipo de organización y cooperación, espera que estos días de esfuerzo y convivencia sean la oportunidad perfecta para renovar energías y continuar el camino hacía vuestros sueños.

Equipo de formación: Nuestro equipo de profesionales (educadores, formadores sociales, emprendedores y economistas) se encargará de sembrar en nosotros la semilla del emprendimiento y la solidaridad.

Equipo médico: Contaremos con el apoyo de profesionales de la medicina que nos aconsejaran sobre las medidas a adoptar para prevenir el Covid-19 y atenderán nuestras necesidades médicas.

Equipo de comunicación: Profesionales del periodismo y técnicos en audiovisuales se encargarán de dar plasmar nuestro día a día a través de artículos, crónicas, reportajes fotográficos y vídeos.

Personal de apoyo: Empresas colaboradoras, organizaciones locales, encargados de suministros, etc…

¿Cómo nos organizaremos?

Somos un equipo, y como tal es nuestro funcionamiento. Del comportamiento de cada uno depende el destino de todos, así que dividiremos el trabajo para multiplicar los resultados.

 

¿Dónde comeremos?

Personal del complejo Heznaventura, con nuestra colaboración, harán que disfrutemos de una comida sana y adaptada a los productos locales. Debéis informarnos de vuestras alergias e intolerancias.

¿Dónde dormiremos?

En pabellones del complejo Hueznaventura o bajo el cielo estrellado de Sierra Morena. Debemos llevar saco y esterilla.

INFORMACIÓN COVID-19

La Sierra Norte de Sevilla, y los pueblos entre los que nos moveremos, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís y San Nicolas del Puerto, lideran la provincia de Sevilla en cuanto a ausencia de casos de Covid-19, tanto en la actualidad como desde el inicio de la pandemia.

Durante toda la expendición se observarán estrictamente los protocolos de seguridad obligatorios y recomendados para evitar transmisión del Covid-19.

Creemos en tu potencial, en el potencial que como equipo tiene LuzAzuL. La superación, la capacidad de adaptación, el compañerismo, el esfuerzo y la convicción harán que este nuestro proyecto sea un éxito transformador.