Convivencia inclusiva | luzazulong

Convivencia Escapada HUÉZNAR

“Hay lugares donde uno se queda y lugares que quedan en uno”

La Escapada Huéznar se planteó como un proyecto de inclusión social, además de una escapada a la naturaleza después de varios meses complicados donde nos hacía falta el aire puro.

A finales de Julio, y durante 10 días, nos trasladamos al Complejo Hueznaventaura situado en la Sierra Norte de Sevilla, y convivimos en igualdad de condiciones 40 voluntarios, 18 chicos en riesgo de exclusión social, y el equipo de LuzAzuL.

Los jóvenes participantes en riesgo de exclusión fueron seleccionados mediante colaboración tanto con la Fundación SAMU de Andalucía como con la asociación Elige la Vida de Sevilla.

Nuestro objetivo era conseguir una convivencia inclusiva basada en la diversidad, y una formación conjunta en materias de supervivencia, emprendimiento y voluntariado.

Conseguimos un espacio de diálogo, donde la experiencia de pertenecer y formar parte del grupo, y el reconocimiento y valoración de la propia identidad, ha permitido que tanto los  jóvenes voluntarios como sus compañeros de sectores más desfavorecidos,  se consideren igualmente valiosos y distintos a la vez.

Mediante este proceso de convivencia, diálogo y colaboración, se han establecido unas relaciones que favorecen conocer, comprender y valorar a las personas, sus culturas y condiciones en las que viven; así como una participación abierta y constructiva dentro del grupo, estableciéndose lazos de amistad que poco a poco nos conducen a trabajar hacia el bien común, tratando de vincular ideas con proyectos y acciones específicas.

La evaluación de este proyecto, tanto por los participantes como por las organizaciones implicadas, ha sido muy positiva en una encuesta anónima realizada con posterioridad al proyecto.

Actualmente, continuamos os trabajando por la integración social de esos 18 chicos y su inclusión en el mercado laboral. Se ha establecido un vínculo entre estos jóvenes en situaciones complejas y los voluntarios, hasta llegar al punto de que a cada uno de ellos se les ha nombrado un asesor que les acompaña constantemente en su proceso de integración en la sociedad: le ayuda con sus trámites legales, le elabora un currículum y le asesora en la búsqueda de empleo así como con cualquier otra tarea que sea necesaria.

A día de hoy y fruto del esfuerzo de todos y de estas magníficas relaciones, se ha conseguido contrato de trabajo para dos de ellos y prácticas en empresas para otros tantos.

¿Quieres unirte a nuestra próxima escapada? Síguenos en redes sociales para no perderte los plazos de inscripción. 

 

¿Qué actividades se realizaron?
  • Curso intensivo de supervivencia impartido por nuestro jefe de coordinación y seguridad Víctor Cabrera Martín-Prieto, con un larguísimo curriculum entre lo que destaca: funcionario del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento; tropa profesional en Unidades de la Legión; medalla de la OTAN en Kosobo; mérito de mantenimiento en Operaciones de Paz; Técnico de seguridad y emergencias, de situaciones de crisis y catástrofes, y experto en supervivencia. Entre los contenidos del curso encontramos: introducción y psicología en la supervivencia; equipo básico en la supervivencia y como preparar una aventura, expedición o viaje; como montar un refugio; la importancia del fuego y diferentes técnicas para hacer fuego; agua y alimentación; orientación y primeros auxilios
  • Jornadas de voluntariado social y ambiental.
  • Actividades que fomenten la inclusión y el team building.
  • Mágico recorrido por el Parque Natural de la Sierra Morena Sevillana, realizando senderismo por la Ribera del Huéznar, Bosque suspendido, Vía Verde, Monumento Natural Cascadas del Martinete, y Monumento Natural Cerro del Hierro.
  • Se impartieron charlas, conferencias y talleres formativos que nos acercarán al mundo de la innovación social, la integración, el emprendimiento y el voluntariado crítico y responsable.
  • Actividades de ocio y deportivas (kayak, tiro con arco, paintball…)
  • Vida grupal con una actitud flexible y abierta, que respete las diferencias, que consista en compartir, aprender juntos, trabajar y divertirse, asumiendo también las tareas diarias y obligaciones adquiridas.