Origen

 

LuzAzuL, nace de la necesidad de compartir nuestras experiencias e ilusiones, de demostrar que existe otra forma de aprender, o recordar lo aprendido y a veces olvidado. Desde LuzAzuL pretendemos hacer renacer los valores de  solidaridad compartida; innovación social y aprendizaje a través de la experiencia y el viaje, para contribuir a que la sociedad adquiera una conciencia más crítica y constructiva.

LuzAzuL, en su palindromía, representa esas dos caras de un mismo mundo donde aprender a ver a los demás como nuestro propio reflejo en un espejo.

 

¿Qué es LuzAzuL?

LuzAzuL es una organización de sin ánimo de lucro que trabaja para promover el cambio social. Un cambio que nos conduzca a una sociedad global más justa e igualitaria, impulsando el desarrollo de los colectivos más vulnerables y desprotegidos, tanto a nivel nacional como internacional.

Trabajamos en las siguientes  líneas de acción:

– Promovemos proyectos nacionales de acción social tendentes a garantizar que todas las personas, independientemente de su origen, condición social, género actividad o ideología, en riesgo de caer en la pobreza y/o en la exclusión social dispongan de las oportunidades y los recursos necesarios para una integración total en la sociedad en la que viven.

– Impulsamos a nivel internacional intervenciones que permitan el desarrollo humano de los colectivos más vulnerables en países de África y Latinoamérica, colaborando activamente con organizaciones locales en proyectos de cooperación al desarrollo.

– Apostamos por la sensibilización y formación de un voluntariado emprendedor y comprometido como capital humano y social, y por un trabajo en red de cooperación con organizaciones afines. Creemos que la unión hace la fuerza, y que juntos – individuos y organizaciones comprometidas- seremos más eficaces a la hora de lograr nuestro objetivo: la consecución de un mundo mejor y más justo, y la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes, a través de la solidaridad, la cooperación y la innovación social.

Nuestros objetivos

Trabajamos con dos finalidades: la inclusión social y el desarrollo humano de las personas tomando como instrumentos el emprendimiento social y la cooperación, caminando hacia un modelo de crecimiento eficiente, y sostenible, centrándonos especialmente los sectores más desfavorecidos.

Pretendemos poner en valor las capacidades de las personas, más allá de los estándares educacionales que la sociedad impone (buenos estudiantes, triunfadores, competidores, útiles, etc), potenciando el trabajo en equipo, el compromiso, la solidaridad y la capacidad de esfuerzo; animándoles a pasar de ser meros espectadores de una sociedad ajena a co-protagonistas de la historia de construcción del futuro que deseamos.

Ideario

Es evidente que la sociedad actual no ha sido capaz de solventar muchos de los obstáculos que como sociedad nos aquejan -el hambre, los conflictos armados, el racismo o la violencia de género, la desigualdad, etc- lo que nos lleva a cuestionarnos que probablemente siempre hayamos tratado de solucionarlos de la misma manera. Desde LuzAzuL miramos la realidad a través de la lente renovada de la innovación social confiando en que ésta puede plantear soluciones diferentes y duraderas a los problemas de siempre.

Creemos en la transformación social a través del emprendimiento, y promovemos el desarrollo integral de los pueblos y de los sectores más desfavorecidos mediante acciones originales, eficaces y duraderas, basadas en programas sostenibles y respetuosos con el patrimonio natural, cultural y social.

Utilizamos la innovación, el emprendimiento, la cooperación y el voluntariado como herramientas de cambio, mediante la consolidación de formas de hacer más equitativas y creativas, basadas en el talento humano. Promovemos la formación en valores y actitudes que nos motiven hacia la meta de un mundo más justo a través del trabajo en equipo activo y reflexivo.

Buscamos el empleo de nuevos esquemas de acción adaptados a las necesidades actuales que creen un impacto positivo y prolongado en el tiempo en la sociedad de implantación. Creemos en la innovación social como proceso de desarrollo sostenible de impacto local y nacional, pero replicable a nivel global.